martes, 4 de octubre de 2011

¿QUÉ HAN HECHO ESTE FIN DE SEMANA 1.000 EUROPEOS ARMADOS DE PALAS Y PLANTAS EN PUNTA UMBRÍA?

LA MACROREFORESTACIÓN MÁS GRANDE DE ESPAÑA EN UN EVENTO DE RSC

Punta Umbría tiene una de esas playas anchas, de arena fina y con muchos turistas y residentes mayores paseando por la orilla atraídos por un clima, una paz y un paisaje paradisíaco.


Pero en este caso, mil visitantes procedentes de toda Europa de la empresa EBV Elektronic venían por los residentes más antiguos de la zona: Enebros, Lentiscos, Sabinas, Alcornoques y Coscojas.

Exploramás ha organizado en el protegido Paraje Natural de los Enebrales la reforestación más grande que se haya vivido en nuestro país. Se trata de un evento de Responsabilidad Social Corporativa sin precedentes en el que se han plantado miles de especies autóctonas y protegidas para repoblar una zona que presenta un deterioro ambiental considerable.

Durante la mañana del sábado 1 de octubre, se organizaron equipos de unas 25 personas a las que se les inculcó el valor de la actividad a realizar y la primera premisa: No se trataba de una carrera de ver quién plantaba más árboles, se trataba de dejar una semilla, nunca mejor dicho, y contribuir al desarrollo del ecosistema. Necesitamos una repoblación de especies autóctonas, en peligro de extinción, plantados en zonas estratégicas, sustituyendo árboles que pronto morirán, dando sombra a otras especies más delicadas, distanciados de unos tres metros, alejados de los caminos, con sus correspondientes protectores y con un área suficiente para la recogida de pluviales.

Algunos participantes mostraban su lado más competitivo frente a sus compañeros, pero teníamos que canalizar esas energías en hacer plantaciones de calidad frente a la cantidad. Finalmente todos entendieron que no era una competición, que era una aportación donde el premio era nuestra huella verde.

Aunque el sol era un obstáculo que dificultaba el trabajo, todos mostraron su satisfacción al poder realizar esta labor con sus propias manos. Estaban orgullosos de poder contribuir individualmente, estaban orgullosos de que su empresa dedicara una parte de su presupuesto a la restauración medioambiental, estaban orgullosos de contribuir en Andalucía: Tierra que siempre llevarán en su memoria.

Esto es Exploramás.