miércoles, 11 de abril de 2012

FLOW: EXPERIENCIAS QUE GENERAN VÍNCULOS EMOCIONALES

FLOW: EXPERIENCIAS QUE GENERAN VÍNCULOS EMOCIONALES


Desde que el proyecto Exploramás comenzó a rodar, estoy inmerso en un estudio sin fin del ser humano y sus emociones, entendidas éstas como los estados que alcanzamos a través de vivencias únicas y que nos hacen sentir vivos.


Lo primero que hicimos en Exploramás fue rodearnos de personas especiales, nuestros Exploradores.


Ellos, nosotros, somos nómadas y nos movemos allí donde más llueve, donde hay nieve, donde hay sol y mar, árboles, vida... nuestros distintos roles y estados emocionales son las nubes que nos marcan el camino.


Reivindicamos el ”yo soy yo y mis circunstancias”, podemos actuar de distinta forma en distintos momentos, (ejecutivos, papás, aventureros, amantes, activistas…). Todos distintos y todos el mismo, somos globales, somos complejos y estamos conectados.


No somos verdes, pero nos encanta, tenemos complejo de Peter Pan. (forever young), pero somos muy maduros, nos gusta lo genuino pero adoramos el mestizaje…lo queremos todo, lo queremos ya y queremos sentirnos VIVOS a la vez que BIEN, no confundimos el valor con el precio, y entendemos que el verdadero lujo no consiste en la posesión sino en el disfrute.


Y queremos Explorar nuestro mundo físico, emocional, espiritual, intelectual y social y, lo más importante, queremos que lo hagas con nosotros.


Tú eres el centro de todo, tú eliges la experiencia que quieres vivir. Tú escribes lo que quieres sentir y escoges el guión de tu propia película.


En las indagaciones que realizo, me topé con Csikszentmihalyi (no me preguntes cómo se pronuncia porque no tengo ni idea), director del Centro de Investigación de la Calidad de Vida de la Universidad de Claremont en California, doctor en Psicología y experto en la Psicología Positiva. Entre sus muchas investigaciones, destaca el concepto de Flow, definido como “el estado que alcanzan cuerpo y mente cuando los impulsamos hasta sus límites, en un esfuerzo voluntario para conseguir un objetivo que valga la pena alcanzar”.


La Misión de Exploramás es favorecer el Flow, creando momentos únicos en espacios singulares, facilitando experiencias que generan emociones y vínculos perdurables en el tiempo. Todo ello, innovando para crear relaciones que vayan más allá y hagan que las personas empujen sus límites.


En fin, como decía Jung La vida no vivida es una enfermedad de la que te puedes morir”.



Manuel Araújo

Director General